Os presentamos este proyecto coordinado por nuestro querido Jorge Lens, en el que varios profesionales de la fotografía y el audiovisual generaron una mirada diferente sobre las Cíes.
Aquí tuvimos el placer de realizar la producción de tres de los proyectos fotográficos, para Christian Domínguez, Esther Naval y Ángel Torres. Para Christian preparamos ocho montajes fotográficos en sandwich de dibond con metacrilato, y los paneles que acompañaban a las fotos. Esther escogió un montaje limpio con un papel Creative Smooth de 320g sobre dibond de 2mm, y para Ángel produjimos diez obras enmarcadas en caja americana de aluminio negro.
El resultado de estos tres proyectos, y los demás que conforman el desafío los podéis disfrutar en la Casa das Artes en Vigo
Hasta el 8 de marzo • Lunes a viernes 18.00 a 21.00 horas Sábados 12.00 a 14.00 horas Domingos y festivos 12.00 a 14.00 horas • Policarpo Sanz, 15 • Entrada gratuita
Os dejamos un extracto de un artículo publicado en La Voz de Galicia dónde hablan sobre ello.
El pasado mes de septiembre, el Concello de Vigo convocó un concurso audiovisual para promocionar la candidatura a la Unesco Cíes, Patrimonio de la Humanidad. Tras analizar las propuestas presentadas, seis grupos de seis personas cada uno y otros seis fotógrafos fueron seleccionados pasar en Cíes cuatro días recogiendo la singularidad y los valores naturales y culturales de las islas.
Fruto de aquella experiencia coordinada por el fotógrafo vigués Jorge Lens es la exposición que se acaba de abrir en la Casa das Artes: I Desafío Audiovisual y Fotográfico Illas Cíes, que se podrá ver allí hasta el 8 de marzo.
Los seis fotógrafos y sendos equipos de grabación de vídeo de ámbito nacional desplegaron sus proyectos innovadores y disruptivos en una residencia artística donde compartieron experiencias y dieron rienda suelta a la imaginación para crear las obras que ahora comparten a través de 12 miradas diferentes que constituyen el germen de nuevos desafíos que están por venir.
Aunque la fuente de inspiración es única, el resultado es diverso ya que cada uno tiene un objetivo diferente. Las miradas compartidas son, por ejemplo, la de Samuel Ortiz, con un proyecto titulado Creba en Cíes que mezcla la búsqueda de paisajes y materiales alóctonos que fue encontrando. La de Javier F. Pérez de Lis, Arquipiélago, es el resultado de perseguir retazos de la historia de las islas y de sus pobladores. La de Carolina Conti, Haiku, es el resultado de la experiencia de crear y meditar en ese entorno sin dejarse llevar por él. Por su parte, Christian Domínguez aúna en O son das Cíes, un estudio sobre el color de Kandinsky, por eso cada una de sus fotos va identificada con un color e incorpora un texto del pintor y un código QR donde se puede escuchar música compuesta por Adrián Juárez. La propuesta de Esther Naval, Outra dimensión, se sirve de algunos juegos ópticos para multiplicar la magia. Y Ángel Torres, en el proyecto Cíes Misteriosas, se inspira en el perfil singular de las islas a través de simetrías, planos y volúmenes que devuelven misterio.